martes, 31 de marzo de 2009

HUELGA DE PROFESORES POR LOS INTERINOS

EL FUNCIONARIADO ESTÁ MATANDO LA VOCACIÓN. CAP. IV
Por Fernando Javier Cabello Nodal, Maestro por vocación.
Con el título no entrecomillado comenzaba una noticia en el periódico gratuito aDn del pasado 25 de Marzo de 2009, el cual comentaba que varios sindicatos de profesores promueven una huelga en contra de un decreto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde se promueve que a partir de 2010 los interinos que no aprueben ninguno de los dos exámenes de las oposiciones queden fuera de la bolsa de trabajo (¡qué lógico!, ¿verdad?).
Eso necesita un matiz: Teniendo en cuenta que los interinos van a la prueba oral con un 10 de antemano en el informe, es muy poco probable que suspendan esa prueba; así que, eso para mí es sólo un “tapabocas” para los no interinos.¿A qué se quejan entonces? Me explico: la prueba oral de las oposiciones consta de dos partes, la defensa de la programación (20 minutos) y la defensa de las unidades didácticas (40 minutos). Estas últimas los interinos no las realizan, teniendo que entregar en su defecto un informe evaluado por el director del centro en el que han estado trabajando de interinos y ¡qué casualidad! que TODOS llevan un diez… la máxima nota (y a aquel que dude…afirmado y corroborado por presidentes de tribunales).
¿Entonces qué? ¿Qué se puede hacer contra eso? Lo lógico es que todos fuesen a unas oposiciones en igualdad de condiciones; que luego a la hora de baremar los méritos, ya van con lógica y meritoria ventaja esos interinos. No que así (y de otras muchas formas) lo que se generan son más interinos.
Es muy injusto, y además muy fuerte que se quejen de ese “inútil” decreto. Quejarse por quejarse, por dar la lata, básicamente. Los sindicatos deberían reivindicarse más que por decretos banales, por un sistema educativo que no funciona, por que la administración no envía profesores sustitutos a nos ser que sean ausencias de más de quince días y por toda la problemática expuesta en los capítulos anteriores.
Las soluciones son mucho más sencillas, pero actualmente imposibles y como se sigan con muchos pensamientos erróneos creo que nunca podrán ser; pero sin que la negatividad sea la bandera, seguiremos luchando a los que nos apasiona lo nuestro por hacer cambios a mejor y hacer de nuestra sociedad académica y personalmente mejor.
Y desde aquí animo al que lee y al que critica a hacer sus aportaciones educativas y también a comentar no sólo los artículos punzantes (que veo que desordenan algunas conciencias), sino incluso los de divulgación.

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