lunes, 29 de abril de 2013

IU pide a la Consejería de Educación que implante en Carmona un ciclo de grado superior de restauración.

La portavoz del Grupo Municipal de IU, Encarni Milla, y la concejala Mª Gracia Triguero con la parlamentaria de IU y portavoz de la Comisión de Educación Marina Segura en septiembre de 2012.
Fuente: Europa Press.

Izquierda Unida defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a aumentar la oferta educativa en la comarca de Carmona (Sevilla) mediante la implantación de un ciclo de grado superior de restauración.

Con esta proposicion, la parlamentaria de IU y portavoz de la Comisión de Educación Marina Segura traslada al parlamento andaluz las necesidades en materia de educación que tiene Carmona, tal como se comprometió con la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, en la reunión mantenida en septiembre de 2012.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA recuerda que Carmona cuenta desde el año 2004 con el módulo de grado medio, "que supuso en su momento un gran reto para mejorar la oferta educativa en la formación de los jóvenes de la ciudad, y un gran esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento para poner en marcha instalaciones con características muy específicas".

Sin embargo, la federación de izquierdas pone de manifiesto que "los alumnos que cursan el ciclo medio de cocina y gastronomía en Carmona no pueden finalizar su formación en el mismo municipio, viéndose obligados a trasladarse a la capital, Sevilla, para continuar con la formación superior".

Junto a ello, IU señala que "en los últimos años la oferta educativa de esta modalidad de formación en la capital se ha demostrado insuficiente para atender y satisfacer toda la demanda, por lo que los estudiantes que inician su formación en el ciclo medio de cocina y gastronomía en Carmona tienen serias dificultades para acceder a una formación completa".

IULV-CA subraya que Carmona "ya dispone de las instalaciones necesarias para implantar este nuevo nivel formativo", que cuenta con "demanda suficiente" y tendría importancia en "un destino turístico de calidad porque la formación de futuros profesionales de la restauración es un complemento más para enriquecer su oferta turística y reactivar su economía".

8 comentarios:

  1. el arriba firmante29 de abril de 2013, 17:04

    Loable iniciativa que iba en el programa de IU de Carmona, pero yo me permito hacer algunas sugerencias:

    primero: hágase un estudio del catalogo de ciclos formativos de FP que los jóvenes de Carmona pueden estudiar y a los que pueden acceder en transporte público sin necesitar demasiado tiempo en los desplazamientos (ciclos en Carmona, a la entrada de Sevilla, La Campana, El Viso, Mairena, ...)

    Segundo: pregúntese a los estudiantes de Carmona por las especialidades que querrían estudiar si pudieran.

    Tercero: con los datos anteriores, demánsese nuevos ciclos para Carmona, tanto para sus jóvenes como para los de localidades vecina que pudieran venir.

    Cuarto: Diséñese una demanda de trasporte público para, en caso de no implantar en Carmona nuevos ciclos, hacer posible que nuestros estudiantes puedan estudiar lo que demandan.

    ResponderEliminar
  2. Este ciclo superior es muy demandado sino preguntenlo en el Maese Rodrigo. El problema del superior es que aunque haya transporte,en Sevilla tampoco hay sitio y toda la comarca se queda sin poderse matricular. Lo importante es que se concediera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arriba firmante30 de abril de 2013, 15:42

      La cuestión no es si ese ciclo es muy demandado o no, sino que, visto que en Carmona sólo se puede estudiar (y digo de memoria, así que me equivocaré) Cocina en el Maese, Electricidad y Administrativo en el Arrabal y nada más de FP Reglada, aunque si algunos cursos de FP de empleo en varios organismos y empresas, la oferta para los jóvenes de Carmona es muy escasa, teniendo que complementarse con la que se puede alcanzar yéndose fuera, si ese camino fuera razonable (no se, 1/2 hora a 1 hora de transporte público) pues la cosa iria mejor, pero me temo que no es así, ya que ¿con cuantos municipos está unida Carmona por transporte público?

      Eliminar
  3. llevo desde el 2000 solicitando un ciclo de corte y confeccion, porque lo único que hay es lo de reitchule... aun estoy esperando que hagan algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si corte y confección, peluquería y que vuelva la sección femenina y el sindicato vertical.

      Eliminar
    2. Y donde has echado la solicitud, a lo mejor lo que has pedido es un curso y no un ciclo que es un titulo de FP.

      Eliminar
    3. Mire anónimo de 1 de mayo a las 15.03, usted no sabe si soy chica o chico, que la verdad no creo que le importe, simplemente si quiero hacer un modulo, mi sexo no creo que le importe.
      Demando lo que quiero, ¿ david delfin es chica?, ¿ jesus del pozo tambien lo era?, Angel Shlesser, Custo Barcelona, Josep font, ... y así hasta una gran infinidad de modistos, además de muchisimas mujeres como Pura Lopez, laura Camino, Monica García, mercedes de Miguel ,etc han estudiado esto y sin embargo seguro que usted o algún familiar los conoce y no dice que han estudiado cosas de chicas y repudia sus ropas.
      Pido que haya opciones para las personas( sin imporatar el sexo)es más es usted es él que ha encasillado mi comentario de forma sexista. Si no quiero ser administrativo, ni chef , ni estudiar solo el bachillerato para optar a una carrera, me tengo que ir fuera.
      Además piense usted la opción de tener más módulos significa más puestos de trabajo, mas personas formadas( no todos tenemos que estudiar lo que en el pueblo haya), y personas con más opción de trabajo( cuando lo haya). ¿ Todos los que entraron en FP son actualmente administrativos, electricistas o metal?... no , estudiaron algún año porque era lo que había ,y otros los menos si lo terminaron( unos porque era lo que querian, los menos y otros porque era lo que HABÍA). nO SE INFORMABA Y SI SE HACIA TE MANDABAN FUERA.Por si le interesa soy perito agrónomo , y dos másteres , y experiencia profesional... ( si quiere mi currículum se lo envío).Simplemente quiero que los jóvenes y no tan jóvenes tengan opciones donde elegir, que tengan oportunidad educativa.
      Podemos elegir varias ramas educativas para formarnos no sólo como profesionales sino como personas.

      Y para la persona de 1 de mayo a las 19.49, pues pregunté en varios lugares, desde el ayuntamiento, fomento los alcores,andalucia orienta, varios partidos politicos, desde el IES que en aquel momento estaba estudiando... y nadie me supo decir lo que hacer, simplemente me decian donde había que sería interesante que hubiera en mi pueblo.

      Eliminar